Reseña Histórica

La Escuela La Vara es un establecimiento educacional de carácter municipal, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Cuyo propósito es impartir educación parvularia y enseñanza básica a los estudiantes de la comuna.

Se fundó en el año 1951, como una Escuela Particular Multigrado de una sala, que impartía educación a estudiantes de 1° a 4° año básico. En el año 1974, se construye la Escuela Rural La Vara en el km 7 camino Alerce, lugar en que se imparten clases hasta el año 2017 con estudiantes de 1° a 6° básico. Finalmente, en el año 2018 se traslada a un espacio físico mayor, que anteriormente pertenecía al Colegio Innovasur.

Así también, la Escuela está compuesta por treinta y nueve colaboradores, entre los cuales se encuentran: directora, jefa de unidad técnico – pedagógica, inspectora general, docentes, educadoras diferenciales, técnicos en educación parvularia, asistentes de aula, secretario, trabajadora social, psicóloga, terapeuta educacional, fonoaudióloga, psicopedagoga, inspectores, auxiliares, encargada de biblioteca, manipuladora de alimentos y nochero.

Conviene subrayar, que la Escuela La Vara, tiene como función entregar educación integral, inclusiva y de calidad a sus estudiantes, de tal manera, que actúen responsablemente en el medio que se encuentran y que les permita insertarse de forma positiva en los colegios de continuación. Por otra parte, los establecimientos educacionales, deben dotar de herramientas a los estudiantes. Es por esto, que, el Ministerio de Educación, se encarga de velar por la educación de calidad, mediante la evaluación del sistema educacional, y que es desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el cual es un órgano que depende del Ministerio de Educación. Con respecto a la evaluación, esta se encuentra determinada por la “Ley General de Educación”, promulgada en el año 20091.

En este sentido, el Ministerio de Educación, ha definido estándares mínimos de calidad en cuatro dimensiones, como:

  1. Liderazgo: considera factores de la escuela que impactan directamente en aprendizaje de los estudiantes, y se organiza en tres dimensiones: liderazgo del sostenedor, liderazgo del director, y planificación y gestión de
  2. Gestión pedagógica: forma parte del quehacer del establecimiento, mediante el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, y se organiza en tres dimensiones: gestión curricular, enseñanza y aprendizaje en el aula, y apoyo en el desarrollo de los
  3. Formación y convivencia: comprende la forma en que se relacionan los estudiantes consigo mismo y el entorno, y se organiza en tres dimensiones: formación, convivencia, y participación y vida democrática
  4. Gestión de recursos: asegura la provisión y administración de recursos para el funcionamiento de la institución, y se organiza en tres dimensiones: gestión personal, gestión de recursos financieros y gestión de recursos

Adicionalmente, la Agencia de Calidad lleva a cabo un proceso de evaluación, mediante los estándares indicativos de desempeño, para apoyar la gestión de los establecimientos y que estos a su vez, puedan identificar oportunidades de mejora durante un proceso de autoevaluación, de tal manera, que se definan cursos de acción y metas para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual debe estar alineado al Plan Educativo Institucional (PEI), de cada establecimiento. Por otra parte, la evaluación indicativa, se realiza mediante visitas de orientación y evaluación, solicitud de requerimientos de información hacia el colegio y medios como encuestas, focus group, entre otros.

Una vez realizada la evaluación, los colegios son clasificados por la Agencia de Calidad en cuatro niveles:

  1. Nivel de desempeño insuficiente, con visitas cada dos años
  2. Nivel de desempeño medio-bajo, con visitas cada cuatro años
  3. Nivel de desempeño medio, con visitas determinadas por la Agencia de Calidad
  4. Nivel de desempeño alto, con visitas de aprendizaje

Cabe destacar, que la Escuela La Vara se encuentra con nivel de desempeño medio. Es por lo anterior, que, para el establecimiento, pueda cubrir sus necesidades y a la misma vez, cumplir con los estándares proporcionados por el Ministerio de Educación, se debe llevar a cabo una serie de iniciativas, que permitan alcanzar sus objetivos. Lo que se presenta a continuación corresponde al Plan Estratégico de la Escuela La Vara, que sirve para orientar el rumbo estratégico de esta.